El árbol de la vida, una favorita

El cine habría de ser arte, o al menos es así como lo entiendo, y los cineastas habrían de hacer películas sin pensar en venderlas porque si no empiezan a convertirse en objetos de entretenimiento. El árbol de la vida, es lo primero, una bella obra de impresionismo, una obra visual de misticismo incomparable.

Cuando vas con la idea de que verás una película común y corriente en la que Brad Pitt es el padre, Jessica Chastain (por cierto formidable) es la madre y Sean Penn será el hijo, las posibilidades de que sea un drama familiar común y corriente en el que habrá buenas actuaciones son las más altas.  Sin embargo, el resultado en realidad es algo que supera totalmente las expectativas.

the-tree-of-life-film_75141-1920x1200

Una secuencia magistral de imágenes cuidadosamente curadas, que dura unos 30 minutos, nos muestra el origen del universo con toda su magia, sus estaciones, valles, ríos y montañas; cómo surgieron los dinosaurios, cómo escurre la lava y cómo demonios llegamos a este mundo. De principio pensé que estábamos frente a un documental muy bien hecho de la creación, pero esto que se aventó Malick es más bien su versión de la verdad sobre la existencia humana.

La cinta narra la historia de una familia del medio oeste en Estados Unidos, durante la década de los cincuenta, encabezada por un padre autoritario, quien junto con su esposa trata de criar a sus tres niños de acuerdo a los valores y dilemas de aquella época. Esto únicamente sirve de pretexto para exponer la teoría de que la vida tiene dos caminos: el de la gracia y el de la naturaleza. La gracia es bella, consentida, amable; la naturaleza es caprichosa y despiadada, lo que te da, igual te lo quita sin remordimientos.

“Nature only wants to please itself. Get others to please it too. Likes to lord it over them. To have its own way. It finds reasons to be unhappy when all the world is shining around it. And love is smiling through all things.”

Y es que cuántos años no desperdiciamos en buscarle sentido a nuestra miserable existencia sin encontrar respuesta, tal vez porque simplemente no la hay. Cuánto tiempo más arrepintiéndonos de lo que debimos haber dicho o hecho en el momento que teníamos que hacerlo; a veces nunca terminamos de perdonarnos. ¿Habré hecho bien? ¿Elegí el camino correcto? ¿Le dije a mi padre que lo quería? ¿Por qué no le dije a mi madre que la entendía? ¿Qué hubiera pasado si mis elecciones hubieran sido distintas?

Aunque ésta podría definirse como una película experimental, ya que desecha casi por completo una narrativa lineal y se atreve a mostrar una historia fuertemente visual con muy poco contenido argumental coherente, encierra muchos significados que, efectivamente no son evidentes, pero que revelan una teoría poderosa en la que al final de cuentas, y como en muchos casos, el amor es el único sentido de nuestra existencia. Un punto en el que la severidad de la naturaleza (representada por el padre) se une con la ternura de la gracia (encarnada por la madre) para formar un infinito equilibrio que nos hará algún día abrazar la vida.

tree of life

“Unless you love, your life will flash by.” 

El árbol de la vida es así, como la vida: exquisita pero frustrante; es bonita pero dolorosa, pretenciosa, deslumbrante… Es una obra poética con analogías tan sencillas como la infancia, los recuerdos y un domingo en familia, que se traducen a momentos inolvidables a los que sin motivo siempre estamos buscándoles explicación para darnos cuenta que la respuesta está en el origen.

Los que esperan ver una película con inicio, desarrollo y fin probablemente quedarán decepcionados y muchos probablemente la habrán visto y no coincidan conmigo, lo que es un hecho es que se trata de un espectáculo visual que puede resultar algo extraño en algunos momentos, pero que en otros es avasallador por su belleza, pues simplemente nos permite admirar toda la magnificencia del universo por un instante sin planearlo, como nunca lo habíamos apreciado… con todos sus detalles.

Especial reconocimiento a Lubezki por el increíble manejo de la imagen y la preciosidad de sus tomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s