Leonard Cohen en el cine

Se abre la toma y aparece un lobo entre la hierba seca, en medio una carretera desértica, de fondo una voz grave, muy grave, canta:

Baby, I’ve been waiting,

I’ve been waiting

Night and day

I didn’t see the time,

I waited half my life away

There were lots of invitations

And I know you sent me some,

But I was waiting

For the miracle,

For the miracle to come…

En ese momento se encuentran, en un merendero: una mesera, cuyo nombre es Mable, un camionero obeso, un comensal local y dos asesinos… en el fondo se sigue escuchando la misma voz grave, acompañada de algunas percusiones, un bajo, una guitarra y un casi imperceptible silbido. Ella baila, todos la observan, la música comienza a bajar de intensidad pero la voz, esa voz densa, moribunda, permanece como anticipando el momento.

Acto seguido, sin música, el milagro sucede… todos los comensales son asesinados a balazos por Mickey y Mallory Knox.

mickey y mallory

El inicio de esta escena ¿hubiera sido lo mismo sin la voz de Leonard Cohen y su poesía de ultratumba? Probablemente no.

Eso lo saben todos los directores que han usado en sus películas alguna canción de este poeta, cantante y escritor canadiense, en cuyas letras yacen las más densas historias de amor, sexo, depresión, muerte y música; líricamente complejas, algunas de sus canciones, incluso pareciera que te invitan a dormir para siempre, pues a pesar de su monotonía, de su voz siempre serena, cada letra está cargada de una sensibilidad especial, la del poeta que no duerme, que fuma cuando hace sus versos, que bebe whisky y se transforma en un trovador nocturno, que se apodera de la vida de los demás y repara corazones rotos con folk y hallelujahs, porque el amor no siempre es malo, pero casi siempre duele.

Leonard Cohen tiene un espíritu para cada canción y ese mismo espíritu plasmado en sus obras, ha influido constantemente y de manera importante en los quehaceres de la cinematografía, debido a esta emotividad tan profunda, pues sus temas parecieran estar hechos a la medida para incontables momentos de película.

No sólo Tarantino y Oliver Stone recurren a sus canciones, otros como Miguel Courtois, Atom Egoyan, Lars Von Trier, Win Wendders, Werner Herzog y hasta Pixar, han utilizado alguno de sus temas para enmarcar algunas de las escenas más relevantes de la historia, porque no sólo las adorna, sino que las dota de sentido y personalidad.

Leonard ha influenciado de tal modo al cine, que incluso cuenta con su propio docu, dirigido por Lian Lunson, en el que varios intérpretes hacen uso de sus canciones, y el mismo Cohen hace aparición acompañado de U2, pues el cantautor no contaba con una banda propia. El docu lleva por nombre, “I’m Your Man”, titulo de uno de los mejores discos de su carrera (1988).

Recientemente el autor, fue honrado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, motivo por el cual lo recordamos y nos alegramos mencionando algunas de sus mejores intervenciones en el cine.

  • “There is a war” y “Lover, lover, lover” aparecen en la película The Backwoods, Bosque de sombras, 2007 de Koldo Serra.
  • “Hallelujah”, interpretada por John Cale, sirve de fondo en la primera versión de la película Shrek para la escena de los preparativos para la frustrada boda de la princesa Fiona y Lord Farquaad, para el final de la película.
  • “First we take Manhattan” es utilizada en los créditos finales de la película Watchmen en el 2009.
  • “The Partisan” aparece al final de la película El Lobo (2004), de Miguel Courtois.
  • “Waiting for the miracle” y “The Future” forman parte de la película Natural Born Killers, de Oliver Stone.
  • “Everybody knows” tiene un gran protagonismo en la película Exótica (1994), de Atom Egoyan y en Suban el Volumen (1990).
  • “I’m your man” está incluida en The Secretary (La secretaria).
  • La canción “Suzanne” aparece en la película Breaking the waves (1996) de Lars Von Trier.
  • La canción “The Land of Plenty” aparece en la película de Wim Wenders, Tierra de abundancia.
  • La banda sonora de Fata Morgana, de Werner Herzog, contiene música de Leonard Cohen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s